Feliz cumpleaños del Gran Cañón
Hoy, miércoles 26 de febrero el Parque Nacional del Gran Cañón está celebrando el aniversario de su designación como parque nacional, 95 años hasta hoy, después el Parque Nacional del Gran Cañón , en el Estado de Arizona se convirtió en ley en 1919 .
La gente comenzó a tratar de proteger el cañón ya en la década de 1880 , y su primera protección oficial y el reconocimiento se produjo en la década de 1890 , cuando fue apartado como una reserva forestal nacional por el presidente Benjamin Harrison.
Harrison no fue el único Presidente en tomar un interés en la protección del cañón . A principios de 1900 , después de decir del cañón, » Déjalo como está. No se puede mejorar en él . Los años han estado trabajando en él y el hombre sólo pueden estropear él …. » , el presidente Theodore Roosevelt proclamó Gran Cañón un juego nacional a preservar .
Dos años más tarde, después de la aprobación de la Ley de Antigüedades , Roosevelt estableció como Grand Canyon National Monument . Arizona logró la condición de Estado , cuatro años después , en 1912 , apenas cinco años antes del Gran Cañón fue designada como parque nacional en 1919.
Bienvenido al Parque Nacional Gran Cañón
Párese en el borde y mire el cañón. Su magnitud y su belleza nos humillan. Su eternidad contrasta inevitablemente con nuestra breve existencia. En sus espacios infinitos, muchos encuentran el consuelo para sus agitadas vidas.
El Gran Cañón que hoy visitamos es un regalo recibido de las generaciones pasadas. Tómese el tiempo para disfrutar este regalo. Siéntese y observe los cambiantes juegos de luces y sombras. Vea las exposiciones del Centro para visitantes. Pasee tranquilamente por los senderos y sienta la luz del sol y el viento en su rostro. Participe en un programa de guardabosques. Diviértase con las gracias de los cuervos que revolotean sobre el extremo. Saboree un amanecer o un atardecer.
A medida que las sombras se extienden cruzando espirales y mesas pequeñas, comprenda la enseñanza que nos transmite esta gran sima: el sentido de humildad que nace de las conexiones existentes entre todos los elementos de la naturaleza y la voluntad de cuidar de esta tierra. Debemos velar por que las generaciones futuras tengan la oportunidad de establecer sus propias conexiones con el Parque Nacional Gran Cañón.
El Parque Nacional Gran Cañón recibe aproximadamente 4.5 millones de visitantes cada año.
Alturas
El Extremo sur tiene una altura promedio de 7,546 pies (2,300 m) sobre el nivel del mar, mientras que el Extremo norte alcanza una altura superior a los 8,858 pies (2,700 m). Los visitantes con problemas respiratorios o cardíacos pueden tener algunas dificultades, ya que caminar a estas alturas puede ser verdaderamente extenuante.
El río de Colorado, que talló al Gran Cañón, describe su curso unos 4,921 pies (1,500 m) debajo del Extremo sur. Debido a la profundidad del Gran Cañón, el río sólo puede ser visto desde algunos puntos panorámicos. Para la mayoría de la gente, practicar senderismo desde el Extremo sur hasta el río suele llevar dos días. Desde el Extremo norte, este viaje es aún más largo. En vehículo, es posible llegar al río de Colorado en Lees Ferry (cerca del Cañón Marble, en Arizona), pero se trata de un recorrido de 2.5 horas desde el Extremo sur. Lees Ferry marca el comienzo oficial del Gran Cañón, y en este punto el cañón tiene solamente algunos cientos de metros de profundidad.
Qué hacer
Cómo disfrutar su visita al Extremo sur
Los intereses particulares, el tiempo disponible y la condiciones del tiempo pueden tener influencia sobre cada una de las visitas al parque. Utilice la información de la presente publicación y converse con un guardabosques de alguno de los centros para visitantes para hacer de su experiencia en el Gran Cañón un acontecimiento inolvidable.
- Si cuenta con entre una y dos horasVisite alguno de los puntos panorámicos (Mather, Yavapai o Yaki) y sumérjase en la magnífica vista. Recorra brevemente el sendero Rim y observe los diseños cambiantes del cañón.
- Si cuenta con medio díaDeténgase en uno de los centros para visitantes y aprenda un poco más sobre la geología o la historia del área. Participe en alguno de los programas de guardabosques (solo en inglés). Pasee en el transbordador de la ruta del área de descanso Hermit hasta dicha área, descienda en la parada del Monumento Creek Vista y recorra en bicicleta o caminando el sendero Greenway hasta el Paraje Pima.
- Si cuenta con un día enteroCamine unos pocos metros cuesta abajo por los senderos Bright Angel o South Kaibab, teniendo en cuenta que descender siempre será más fácil que escalar. En auto, vaya hacia el este por la Ruta Desert View mientras disfruta las vistas que ofrece el camino, sin dejar de visitar el Museo Tusayan y la Torre panorámica Desert View. Procure llegar a alguno de los puntos panorámicos una hora antes del atardecer para poder saborear los distintos matices de colores y sombras. Ayude a sus hijos a ganar la insignia de joven guardabosques.
- Si cuenta con dos o más díasEl cañón es suyo: podrá explorarlo y disfrutarlo como más le guste. Levántese temprano y reciba el amanecer. Camine por algún sendero y descubra como asciende la temperatura a medida que desciende en el interior del cañón. Atrévase a alejarse de los puntos panorámicos tradicionales y sienta el silencio del cañón. Participe en algunas de las actividades guiadas por el guardabosques y cierre su día con el Programa nocturno.
Cómo disfrutar el Extremo norte
Hay muchas maneras de ver el Extremo norte del Gran Cañón. El Servicio de Parques Nacionales mantiene un Centro para visitantes en el Extremo norte. Se ofrecen programas interpretativos de guardabosques en inglés por temporada. La compañía Grand Canyon Trail Rides (435-679-8665) ofrece viajes en mula desde el Extremo norte, de un día o medio día, que no llegan al río Colorado. Para algunos visitantes, la mejor opción puede consistir simplemente en relajarse y disfrutar la serenidad del lugar. Para otros, las siguientes actividades pueden ayudarles a planificar su visita:
- Caminata hasta el Paraje Bright Angel 0.3 millas (480 m) de ida
- Ruta hasta el Paraje Imperial – 5.6 millas (9 km) desde el Paraje Bright Angel (20 minutos en auto de ida)
- Ruta hasta el Cabo Royal – 23 millas (37 km) desde el Paraje Bright Angel
- Caminata en los senderos del extremo
- Senderismo de un día al cañón
- Ir de mochilero al cañónSe requiere la presentación de un permiso y el pago de las tarifas respectivas; consulte en la Oficina del interior agreste.
Qué debe saber antes de venir
Un cañón de una milla (1 milla [2 km]) de profundidad divide al parque en dos extremos: el Extremo norte y el Extremo sur.
El Gran Cañón del río de Colorado crea una barrera que separa al parque en dos sectores.
Aunque la amplitud del cañón tiene una distancia promedio de 10 millas (16 km),
para recorrer en auto las 215 millas (346 km) que separan el Extremo sur y el Extremo norte se requieren cinco horas.
La mayoría de la gente visita el Extremo sur del Parque Nacional Gran Cañón.
El Extremo sur está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Todos los servicios para los visitantes: hay áreas de acampar, alojamiento y restaurantes disponibles todo el año. Se recomienda hacer reservaciones durante la temporada de verano.
- Dado que es más fácil acceder al Extremo sur, aquéllos que visiten el parque de día deben estar preparados para encontrarse con posibles congestionamientos de tránsito y dificultad para estacionar, especialmente durante el verano.
- La época con menos visitantes es de noviembre a febrero. Sin embargo, el clima del invierno es un factor que debe tener muy en cuenta cuando planifica un viaje durante esa estación.
- Existe un sistema de autobuses de enlace gratuito en el área del pueblo del Gran Cañón. Para que su visita sea más fácil y pueda ahorrar combustible, estacione su auto y utilice el servicio de autobuses de enlace para trasladarse en el parque.
- El Extremo sur del Gran Cañón alcanza una altura promedio de 7,000 pies (2,134 m) sobre el nivel del mar. Los visitantes con problemas respiratorios o cardíacos pueden tener dificultades. Caminar a estas alturas puede ser extenuante.
El Extremo norte tiene una temporada corta,
su acceso es más difícil y es más silvestre y apartado.
Las instalaciones y los servicios para visitantes del Extremo norte abren solamente desde mediados de mayo hasta mediados de octubre. El alojamiento y las áreas de acampar de este Extremo también están disponibles solo desde mediados de mayo hasta mediados de octubre.
- Se recomienda hacer reservaciones. Hay disponibilidad de instalaciones adicionales en las áreas circundantes del Bosque Nacional Kaibab, el área de alojamiento Kaibab y el lago Jacob.
- El Extremo norte es de más de 8,000 pies (2,438 m).
- Los visitantes con problemas respiratorios o cardíacos pueden tener dificultades. Caminar a estas alturas puede ser extenuante.
- Durante los meses de invierno, la carretera hacia el Extremo norte, la carretera principal 67, suele estar cerrada por causa de la nieve.
Después del cierre de las instalaciones para visitantes, a mediados de octubre, puede haber un período en que el Extremo norte esté abierto solo de día. (antes de que nieve) Durante esta época, no hay servicios ni instalaciones para pasar la noche disponibles en el parque.
La carretera desde el lago Jacob hasta el Extremo norte (carretera principal 67) puede cerrar durante esta época, sin previo aviso, por causa de la nieve durante. Una vez esto suceda, permanecerá cerrada hasta mediados de mayo.
Información recogida de la página de National Park Service, Usa