Iditarod: «La Gran Carrera»
En este nuevo post te quiero hablar de uno de los acontecimientos más importantes no sólo en Alaska si no a nivel mundial que en estos momentos está de actualidad. Se trata de la carrera con trineos tirados por perros más importante de la Tierra: Iditarod Trail Sled Dog race. No es sólo una carrera, es una prueba de supervivencia y resistencia al límite, una prueba que integra acción y naturaleza como ninguna otra carrera en el mundo.
Comienza a principios de marzo desde Anchorage hasta Nome (Alaska). La competición está formada por varios «mushers» (se les denomina así a los corredores en este tipo de carreras) que compiten con trineos formados por dieciséis perros, de los cuales al menos seis deben pasar por la línea de meta tras recorrer una distancia de 710 km que puede durar entre nueve y quince días e incluso más.
Iditarod rememora la carrera de trineos que se organizó en Anchorage (Alaska), en 1925, para recorrer los cientos de kilómetros que le separan de Nome, con el fin de llevar, mediante relevos, una vacuna que permitiera salvar a los habitantes de esta ciudad, acosasada por una epidemia de difteria.
La escasa aviación de la época y un territorio salvaje e inhóspito, bajo el invierno ártico, sólo dejaba esta opción.
Por aquel entonces más de cien perros y veinte «musher» (conductores) se relevaron en una carrera agotadora durante cinco días, hasta que uno de los trineos, compuesto por 13 perros y un «musher» llegaron a Nome con la preciada vacuna.
Iditarod, que significa “lugar lejano”, en la lengua de los nativos Ingalik o “Agua clara” en la lengua de los Shageluk, que habitaban en el río Iditarod, nos recuerda también la ancestral unión entre perros y hombres. Los perros que participan en esta carrera son, generalmente, de razas nórdicas, como el Siberian Husky, el Samoyedo, el Alaskan Malamute, el Groenlandés, y sobre todo el Alaskan Huskies, que están más adaptados al frío que otras razas.
La carrera es una sucesión de paisajes extraordinarios, desde la Alaska central, donde parten los trineos, hasta la costa occidental de Bering, una ruta natural fascinante salpicada de bosques, valles, montañas nevadas, ríos y lagos helados, bajo condiciones climáticas extremas ya que transcurre en buena parte en medio de la oscuridad del invierno boreal, con un frío penetrante que puede alcanzar los treinta y tanto grados bajo cero o más, y es un desafío al límite de la resistencia física y psicológica.
La competición es el evento deportivo más popular de Alaska, y aunque la mayoría de los mushers son nativos, la popularidad de las carreras han atraído la atención de corredores extranjeros como el suizo Martin Buser, el cual fue el primer extranjero en ganar la edición de 1992. En 1985, Iditarod atrajo la atención fuera del Estado tras la primera victoria de una mujer en la competición, Libby Riddles. Susan Butcher pasó a ser la segunda mujer en ganar manteniendo un récord de cinco temporadas consecutivas.
Los hombres y mujeres que participan en Iditarod son especiales. Auténticos héroes de una prueba con unas condiciones adversas durísimas. Esta carrera prodigiosa ha seducido desde siempre a todos los grandes aventureros. Nombres como los del naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente, muerto en un accidente de avioneta mientras rodaba la carrera, forman ya parte de su historia.
La organización de la carrera pone especial énfasis en los cuidados a los perros, su correcta alimentación y que no se los maltrate de ninguna forma. Los chequeos de los veterinarios son constantes y refleja la exclusiva atención que se les dispensa.
Si te ha parecido interesante te recomiendo que le eches un vistazo a un documental sobre la carrera que realizó En 2008 el Discovery Channel llamado Toughest Race on Earth: Iditarod (“Iditarod: La carrera más dificil en la Tierra”), que consta de 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en el que se puede ver el día a día de esta gran carrera, grabada en la última edición de 2008.
Mientras escribo este post la carrera de Iditarod ya ha comenzado… ¡¡Buena suerte a los participantes!!! ¡¡Good luck!!!